viernes, 30 de abril de 2010

Consejos para los Padres: "Los primeros juegos de mi hijo".

Por: Lic. Miriam Ruiz

En la estimulación temprana es importante proveer a los niños con materiales que favorecerán a través del juego sentimientos de competencia y confianza con actividades exitosas y experiencias gratificantes, especialmente aquellas relacionadas con el control del cuerpo y del ambiente

Los niños aprenden mejor cuando se les da la libertad de explorar sin ser empujados a tareas para las cuales no están preparados, o cuando son comparados con otros.

Escaleras: A los pequeños les encanta subir y bajar. Esto demanda planeamiento motor para manejar una serie de movimientos. Los niños practican coordinación ojo-pie como también ojo-mano y la percepción en profundidad. Para lograr este objetivo empezamos con una rampa ligeramente inclinada, pasando luego a pasos cuando el niño está más preparado para mayores desafíos.

Resbaladera: Aprender a resbalarse sentado constituye un gran logro; y llevar a cabo esta actividad supone varias acciones corporales tales como mantener erguida la cabeza, tener un adecuado balance, el cuerpo apropiadamente dispuesto y la capacidad para parar en el momento oportuno. Se utilizan varios tipos de toboganes que favorecerán en el niño las diversas clases de estimulación táctil; ya que las superficies de los toboganes pueden estar hechas de materiales suaves, ásperos o también con una texturas que les permite un deslizamiento rápido, otros lentos y todo esto mediante una experiencia de inmenso placer.

Túneles: Cuando el niño gatea, se arrastra, y se desliza a través de esta actividad de juego, está mejorando su balance, su coordinación y su desarrollo muscular. Además es un aprendizaje de sensibilidad espacial, de percepción de profundidad y de confianza, ya que la madre se encuentra a la salida de este túnel esperándolo, dándole la confianza necesaria para que lo logre atravesar.

Balanceador seguro: El balanceo proporciona información sensorial a los músculos y a las articulaciones y también estimula el centro de balance del oído interno. Los niños disfrutan controlando la intensidad del movimiento en un balanceador apropiado para su talla.

Feliz dia del Niño!!

Quieres leer más articulos como este? Suscribete a Niños Listos y Felices por Email! Es gratis!

No hay comentarios:

Publicar un comentario