Por: Lic. Miriam Ruiz
A todos se nos ha ocurrido esa pregunta por lo menos alguna vez en la vida: quien inventó la escuela? Porqué tengo que ir a la escuela? Y la verdad es que muy pocos de nosotros hemos obtenido alguna respuesta satisfactoria, una respuesta que no sea: "¡porque tienes que ir y punto!"
Y es que la verdad es que nadie nunca nos dijo para que estudiamos. Y vamos creciendo con la idea de que es nuestra obligación, de que todos los niños van y por lo tanto tenemos que ir también, y conforme vamos creciendo vamos poniendo el objetivo del estudio en los contenidos escolares o en el valor que vamos a adquirir dominándolos, o en la esperanza de que al dominarlos encontremos un mejor trabajo, y por tanto, un mejor nivel de vida.
Pero ese no es el verdadero objetivo de ir a la escuela. Los contenidos escolares tarde o temprano se terminan desdibujando en nuestra mente, quedan algunos, los que más frecuentemente utilizamos o los que más nos llamaron la atención, pero la gran mayoría se nos olvida.
En realidad vamos a la Escuela a aprender, si, pero sobre la vida. A aprender lo que podemos y lo que no podemos hacer (o permitir que nos hagan) nuestros compañeros de clase. Aprender cómo resolver un problema determinado. A desarrollar poco a poco nuestra confianza en nosotros mismos y en los demás, en sus habilidades y en las nuestras. A descubrir lo bueno que puede ser conocer otras personas y relacionarse con ellas. A desarrollar la humildad que se necesita y en algunos casos el valor para preguntar algo que sé que van a pensar que es obvio, o absurdo. A pedir ayuda cuando la necesito. A ayudar también cuando puedo hacerlo.
Esos son los conocimientos y las actitudes que no se borran nunca, y que gradualmente nos llevan a ser las personas que llegamos a ser. Para mí la escuela, más que un lugar para recibir información, es, y debe ser, un lugar en donde se recibe la formación necesaria para la vida. Ese es, en mi opinión, el verdadero objetivo de ir a la Escuela.
Quieres leer más articulos como este? Suscribete a Niños Listos y Felices por Email! Es gratis!
miércoles, 7 de abril de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario