martes, 20 de abril de 2010

La Visión de los bebés y la Estimulación Visual.

Por: Lic. Miriam Ruiz

El sentido de la vista proporciona gran cantidad de información sobre nuestro entorno.
Terré (2005) indica que el feto ya puede abrir los ojos y reaccionar a la luz en la semana 26. Al nacer, los bebés perciben información visual a una distancia promedio de 30 cm.; pero no pueden discriminar detalles y aún no han desarrollado habilidades de focalización.
Según diversas investigaciones los bebés al nacer distinguen con claridad los colores contraste claro-oscuro pero la discriminación de otros colores es limitada por la inmadurez visual que posee. El sistema visual tiene diversas funciones, entre ellas, la percepción de colores, profundidad, visión binocular, agudeza y movimiento, éstas se desarrollan según el periodo de desarrollo del niño ya que cada función está relacionada con partes del cerebro encargadas de elaborar la información.

Las investigaciones coinciden en que los bebés siguen una secuencia en el desarrollo de su visión, en los primeros meses, lo que les llama la atención no es el color ni la forma sino los contrastes de colores. Posteriormente lo que observará con más atención será los volúmenes y las formas que irán desde las más simples y planas hasta las más complejas progresivamente. Estos criterios son los que guían la secuencia de un programa de estimulación visual, pues es necesario respetar el proceso de maduración del bebé. Muchas veces los padres bombardean el cuarto del bebé con juguetes y decorado de excesivo colorido pensando en que están estimulando adecuadamente al niño e ignorando que están utilizando muchos estímulos que no se adecuan a las necesidades del niño.

Juguetes y materiales de estimulación visual para bebés de 0 a 3 meses:
• Se recomiendan juguetes con colores contrastes blanco-negro-rojo.
• Se pueden emplear tarjetas elaboradas en cartulina blanca con dibujos geométricos en negro.
• Presentar los materiales al niño a una distancia de 25 a 30 cm., aproximadamente en los momentos que se encuentre más receptivo y dispuesto a recibir la información visual.
• Los diseños pueden ser bandas anchas de color negro, espirales, puntos gruesos, círculos concéntricos en fondo blanco.
• Posteriormente al segundo o tercer mes se puede proporcionar dibujos más organizados como caras esquemáticas utilizando los colores blanco, negro y rojo (un circulo con dos puntos para los ojos más un línea vertical en el centro de nariz y otra horizontal para la boca).

Bibliografia
Terré y Villa Madrid (2004) “Estimulación y educación multisensorial”

Quieres leer más articulos como este? Suscribete a Niños Listos y Felices por Email! Es gratis!

No hay comentarios:

Publicar un comentario