sábado, 8 de mayo de 2010

Déficit de atención con hiperactividad

El Deficit de Atención con Hiperactividad.

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El trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), es una condicion psico-neurológica compleja “un sindrome generalizado de falta de atención, prospension a la distracción, impulsividad e hiperactividad”.
  1. A menudo no logran prestar atención cercana al detalle comete errores por descuido tareas o juegos.
  2. A menudo no parece esuchar cuando se le habla directamente.
  3. A menudo no continua hasta el final y no logra terminar las tareas.
  4. Tiene difucultades para organizar tareas y actividades.
  5. Evita o le desagradan las tareas que requieren esfuerzo mental sostenido.
  6. A menudo pierden las cosas necesarias para las tareas o actividades.
  7. A menudo se distrae fácilmente con estímulos externos.
  8. A menudo se le olvidan las actividades diarias.

En caso de Hiperactividad-impulsividad.

  1. A menudo se encuentran jugando con las manos o se retuercen al estar sentados.
  2. Tienen difuicultades para permanecer sentados cuando se le requiere hacerlo.
  3. A menudo corre o salta excesivamente en situaciones inapropiadas.
  4. Tiene dificultades para juagar en silencio.
  5. A menudo está en movimiento como si estuviera “impulsado por un motor”.
  6. A menudo habla excesivamente.
  7. A veces responde sin tino antes de que se le haya terminado de preguntar.
  8. Tiene dificultades par esperar su turno.
  9. A menudo interrupme o es intrusivo con otros.

DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO

El diagnóstico es fundamentalmente clínico.

Tratamiento:

Es cierto que algunos padres pueden manejar el TDAH de sus hijos con técnicas conductuales, sin embargo, para otros la medicacion parece un milagro. pues da a las familias deseperadas una mejor calidad de vida. Así, el uso de medicamentos asociados a métodos conductuales ha probado ser la mejor opción.

Los medicamentos más usuales en el tratamiento de TDAH son:

  • Estimulantes del sistema nervioso central, los cuales reducen la conducta inquieta y elevan las calificaciones de las pruebas de inteligencia.
  • Antidepresivos especiales como el bupropión, recomendados para adultos con trastornos.
  • Antidepresivos tricíclicos, prescritos para los niños que no responden a los estimulantes o que tienen ansiedad o depresión acompañante.
  • Los Agonistas alpha-2, que se usan para los niños cuyo problemas tienden más hacia la impulsividad, la agrsión y tics.

Se recomiendan las terapias cognitivas, afectiva, organizacional, dado estategias para el funcionamiento en la vida diaria y el manejo de los trastornos asociados.

La terapia familiar se recomienda para ayuda y comprensión, de ser necesario se impartirán terapias psicologicas por separado para miembros especificos de la familia. La terapia familiar con la participación de los maestros, pueda ayudar a los niños con TDAH.

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El TDAH, es un trastorno con fuerte compornente hereditario y mas frecuente en niños que en niñas y que se presenta (prevalencia) del 1.7% al 17.8% de la poblacion (7% en promedio).

Antes se consideraba que el TDAH era un trastorno de la infancia y que persistia durante la adolescencia. Hoy sabemos que mas del 50% de niños con TDAH lo padecen en la edad adulta. El 80% de pacientes de una consulta psiquiatrica general, tienen antecedentes de TDAH.

Los estudios recientes indican que el TDAH se diagnostica en niños mayores de 4 años, aunque excepcionalmente puede presentarse antes. (muestran gestos erráticos y agresivos). Estos son niños hipersensibles a la vista, sonido, tacto y no toleran estimulos que son aceptado normalmente. Les cuesta trabajo adaptarse a cambios menores en sus rutinas diarias.

Para elaborar eldiagnóstico los niños, adolescentes y adultos deberán tener 6 o más de los siguientes sintomas de falta de atención:

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