Por: Lic. Miriam Ruiz
El hablar de la vida como un juego no es un comentario ligero o liviano, ni un problema de semántica, hablamos de una forma de ver la vida y las experiencias del diario vivir.
Históricamente existe pruebas empíricas de la existencia del juego en la vida del hombre y su desarrollo, por lo cual en los tiempos contemporáneos hablar del Homoludens, es describir un proceso innato al ser humano y su existencia.
Esta condición que es inherente desde el momento que abrimos los ojos al nacer, acompañándonos en cada aprendizaje y descubrimiento, con el correr de los años se va deteriorando y anquilosando, al tener un proceso formal de aprendizaje en la escuela , el cual nos señala mayoritariamente que el juego se da en momentos de ocio y no en la enseñanza estructurada.
A partir de lo anterior cabe hacerse la pregunta ¿ Cuanto conocimiento hemos impedido asimilar a los niños al quitarles el juego?
Por el contrario hoy es necesario considerar al juego en los niños y niñas como una de las principales herramientas educativas para favorecer su desarrollo madurativo, conociendo las distintas formas y tipos de juegos en función de su edad y de esta forma fortalecer la acción Lúdico – educativa de las escuelas.
Para que esta relación lúdico educativa, sea aplicada por nuestros mediadores (entendiendo a los educadores como agentes que preparan el aprendizaje) es necesario tener presente:
• Conocer a cabalidad las necesidades e intereses de los niños y niñas en la etapa escolar que viven.
• Proponer juegos apropiados a las edades y situaciones que los rodean.
• Reconocer las distintas formas y manifestaciones del juego en el desarrollo de los niños y niñas.
• Internalizar el significado del juego y su función en el aprendizaje.
El juego es transversal al desarrollo, ya que interviene en todos los procesos del Crecimiento Humano, es fundamental en el desarrollo Cognitivo, Motor, Social y Afectivo Emocional , en cada una de estas áreas se manifiesta de forma diferente.
La mejor forma de conocer a nuestros niños es mediante el juego “….El juego es el medio natural de autoexpresión que utiliza el niño…. (Virginia M. Axline)
Pero lograr la utilización adecuada del juego requiere , tener presente algunos principios básicos, existen variadas formas de clasificar u ordenar el juego, a continuación entregare la visión más general y amplia de como entenderlo:
• El juego es libre, se efectúa libre y espontáneamente, con absoluta libertad para su elección.
• Ambiente Apto, se realiza en un clima y con una actitud alegre y entusiasta.
• Intrínseco, se realiza solo por la satisfacción que produce.
• Liberador, da lugar a la liberación de tensiones propias de la vida cotidiana.
• Participativo Activo, No espera un resultado final ni una realización acabada, sino que solo anhela el gusto de la participación activa.
Existen diferentes tipos de juegos:
• Juego Funcional (ejercicio).
• Juegos de ejercitación Sensorial.
• Juegos intelectuales o de ingenio.
• Juegos de reacción o de atención.
No importando el juego en sí, sino el resultado que provoca en el niño o niña, podemos desarrollar programas de aprendizaje que logren tener significancia para los alumnos en la escuela.
La invitación es una: Jugando construimos un mundo mejor.
Quieres leer más articulos como este? Suscribete a Niños Listos y Felices por Email! Es gratis!
miércoles, 5 de mayo de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario