miércoles, 14 de abril de 2010

Ayudas escolares

AYUDAS PARA
LOS ESTUDIANTES

Para que un estudiante no tenga dificultades para realizar tareas, exámenes o cualquier otro tipo de actividad escolar, debe tener motivación.

La mayoría de los estudiantes (esto es, de todos los niveles escolares), no les gusta la escuela por la falta de motivación. Muchos se dedican a jugar en las clases e ignoran que su futuro como profesionistas, es incierto.

No voy a referirme de las capacidades de los profesores, eso es otro tema.

Muchos padres, siempre están muy preocupados por las calificaciones de sus hijos. Sí no van bien en la adquisición de los conocimientos requeridos para su avance escolar, entonces algunos de ellos contratan ayuda externa, para que mejoren las calificaciones, pero no para afianzar sus conocimientos.

Entonces, esa ayuda externa debe ser en base de métodos, como:
a) lectura veloz
b) nemotecnia
b) redacción
c) oratoria

Con la lectura veloz, se evita que se esté regresando constantemente durante la lectura, ya que las distracciones no se controlan y las palabras que se leyeron no se comprendieron y ese es el motivo de la regresión, además de la falta de interés por entender lo que se lee.

Un alumno promedio lee de 200 a 300 PPM (palabras por minuto) y su comprensión es menor al 40%, por lo tanto, la retención es muy baja. Después de unos 30 minutos ya no recuerdan ni el 20%.

Cuando se empieza a aplicar este método de lectura, al principio no se entiende lo que se está leyendo, por que el cerebro está acostumbrado a oír lo que se lee. Ya que el método consiste, en que las palabras pasen directamente al cerebro, sin leer mentalmente. Es como si se vieran fotografías.

La nemotecnia consiste en memorizar palabras, números, rostros, paisajes, etc.
Únicamente me referiré a palabras y números.

Parece que los primeros en usar métodos nemotécnicos fueron los chinos.
Para memorizar palabras se hacen ideas estrambóticas (raras) y para los números se usan letras.
Por ejemplo: una lista de mandado: azúcar, leche, pizza, manzanas, miel y frijoles. Primero pensamos en que regamos el azúcar en el carro, después los botes de leche llegan brincando, nos resbalamos en un piso de pizza, nos caen manzanas del techo, aparece un frasco gigante de miel y por último los frijoles salen de las cajas o botes como una cascada.

Para los números, se representan con letras los diez primeros incluyendo el cero. Para el cero la R, para el uno la T, para el dos D y N, para el tres la M, para el cuatro Q, K, CA, CO, CU, para el cinco la L, para el seis S, Z, CE, CI, para el siete F, J, para el ocho CH, G y para el nueve B, V, P.
Por ejemplo: un número telefónico: 1023-6971. Los hacemos por pares 10 = toro, 23 = nomo, 69 = sapo y 71 = foto. Después hacemos una relación estrambótica, como se hizo con la lista de mandado.

La redacción es muy importante, porque la mayoría de los alumnos no saben redactar, ya que las ideas para plasmarlas en una hoja de papel les parece misión imposible. Entonces, los alumnos deben practicar mucho la redacción. Como todo al principio resulta difícil, pero con la práctica se vuelve costumbre y se quita la flojera mental para escribir.

Otra forma de ayuda para la redacción, es hacer cuadros sinópticos, diagramas, hacer apuntes en clase, etc.

La oratoria sirve para que el alumno pueda hacer buenos comentarios con respecto a sus tareas o cuando le hagan preguntas, es decir que sus respuestas sean las adecuadas. La otra es, cuando tenga que hacer disertaciones con otros alumnos o profesores, sus ideas sobre el tema son las adecuadas y entiende lo que se está tratando del tema.

Por último, los hogares deben de contar con enciclopedias, diccionarios y libros especializados en los temas que el alumno desee estudiar. Estos últimos se deben de ir adquiriendo según se vayan requiriendo.

Esto es a grandes rasgos, lo que considero que deben los alumnos tener como herramientas para que los ayuden a obtener el máximo aprovechamiento escolar y evitar una futura deserción.

Fermín Iracheta

-

Para recibir mas articulos como este,
Subscribete gratis a Publicalpha por Email

Para: Publicalpha.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario