miércoles, 26 de mayo de 2010

¿Qué observar en un niño de preescolar?

Por: Sandra Monsivais->> visita mi blog con información útil para ser un mejor padre

La razón por la que la mejor etapa para orientar y observar a un niño de preescolar se debe a que es en esta etapa en la cual los niños aun no han sido influenciados por el medio ambiente en que vive, por lo que podemos decir que es mas transparente y no finge gustos, intereses o formas de ser, simplemente hace lo que le gusta.

Aprovechando esta gran ventaja, los puntos básicos a observar en esta etapa son:

1.- Inteligencia.

En esta etapa, la inteligencia del niño, se expresa simbólicamente a través de los juegos, dibujos y la imitación. Los niños no actúan en forma casual, si no que se guían por sus intereses y experiencias.

Un niño con inteligencia superior tiende a aburrirse puesto que capta los contenidos rápido y fácilmente.

Un niño de inteligencia promedio, tiende a captar y entender las instrucciones del profesor y en algunas ocasiones se distrae ocasionado que no entienda estas instrucciones, pero esto no se presenta con frecuencia.

Un niño con problemas de percepción o atención, continuamente esta preguntando sobre la clase y retrasa el progreso en el desarrollo del programa.

El mejor dato a observar es la historia académica del niño.

Otro dato muy importante a analizar es:

La adaptación: Para analizar esta capacidad se debe incluir actividades tan normales como meter y sacar algo de un recipiente, esto revela el grado de madurez del niño y el nivel de respuesta adaptativa al medio.

2.- Intereses: los intereses que el niño demuestre a lo largo de su vida son los factores más sobresalientes en la orientación vocacional, Por lo que es muy importante poner especial atención es estos.

En los niños de preescolar estos intereses se observan principalmente en los juegos, en especial en el que eligen que es lo que serán de grandes.

3.- Aptitudes o habilidades. Todas aquellas cosas que se le facilita hacer al niño en ciertas áreas de interés como pueden ser, la música, el teatro, la lectura, escritura, cálculos matemáticos, etc.

4.- Carácter y personalidad. Para estudiar este punto es importante observar como se desenvuelve nuestro hijo con otros niños, como se comporta frente a los adultos, etc.

Algunos niños demuestran desde pequeños el tipo de personalidad acorde con algunas profesiones por lo que es necesario ser muy observadoras al respecto.

Es importante remarcar que no debemos obligar a nuestros hijos a tomar clases privadas de algo que nosotros veamos en el como una habilidad, ya que el interés del niño en esto se puede perder por el hecho de sentirse obligado a hacerlo.

Si deseas más artículos como este, Subscríbete a Formando a mi hijo por Email: http://www.feedburner.com/fb/a/emailverifySubmit?feedId=2459577&loc=es_ES

Articulo anterior de este autor: Es momento de empezar mi labor

Para recibir mas articulos como este,
Subscribete gratis a Publicalpha por Email

Para: Publicalpha.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario